ColombiaCoronavirusMovilidad

Gobierno Nacional brinda medidas para apoyar al sector aeronáutico

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura, han venido determinado una serie de medidas para mitigar los efectos económicos generados por la pandemia del COVID-19 en el sector aeronáutico, a través de decretos, resoluciones y circulares.

Estas medidas, transversales y transparentes, han estado dirigidas a los diferentes actores del sector. Entre ellas están la reducción del IVA al transporte aéreo y al combustible de aviación del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2021, la suspensión del cobro por servicio de parqueo de aeronaves en los diferentes aeropuertos del país y la celebración de acuerdos de pago por sumas adeudadas a la Aerocivil.

También se han adoptado otras disposiciones, como la suspensión del cobro de los cánones de arrendamiento de los establecimientos comerciales ubicados en los aeropuertos y aeródromos no concesionados, la autorización a las aerolíneas a realizar los reembolsos a los usuarios en servicios prestados durante el periodo que dure la emergencia y hasta por un año más, y la suspensión de las normas sobre cumplimiento de franjas horarias (horarios de llegada y salida en aeropuertos coordinados) para el cálculo de regularidad. Todo esto busca mitigar el impacto causado al sector por la emergencia generada por la expansión del COVID-19

Se ha trabajado por impactar a los diferentes integrantes de la cadena del negocio. Por ejemplo, las empresas que prestan servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros y que recaudan el impuesto al turismo tendrán plazo para presentar declarar y pagar el valor del impuesto correspondiente al primer y segundo trimestre del 2020 hasta el 30 de octubre de este año.

Entre tanto, se han autorizado los vuelos de carácter humanitario o fuerza mayor para permitir que los colombianos que están atrapados en otras partes del mundo puedan regresar a casa y, de igual manera, los gobiernos de otros países puedan devolver a sus connacionales.  Hasta la fecha se han realizado 20 vuelos de carácter humanitario, en los que han regresado al país 1.910 colombianos.

Es importante resaltar que los servicios de transporte de carga, vuelos de ambulancias aéreas y vuelos militares y de Policía se han seguido llevando a cabo en 68 aeropuertos públicos del país, que permanecen disponibles durante la emergencia. Esto con el objetivo de garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos, productos de primera necesidad e insumos médicos, así como el desplazamiento de personal y ayuda para suplir necesidades básicas de cientos de colombianos en todas las regiones del país.

Durante el aislamiento preventivo obligatorio se han transportado 50.890 toneladas de insumos como alimentos y medicamentos a nivel nacional e internacional. En este momento, en el país están operando 26 líneas cargueras, entre las que están compañías como Tampa, Aerosucre, LAS, Air Caribe, FedEx, UPS y DHL.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad